TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

¿Qué es un trastorno específico del lenguaje?

Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.): Se entiende por niños o niñas con TEL aquellos con un inicio tardío o un desarrollo lento de lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivación socio afectiva ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes.

 

Los TEL se clasifican en expresivos y mixtos (receptivo -expresivos).

 

¿Qué es un trastorno específico del lenguaje tipo expresivo?

T.E.L. Expresivo: El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de algunos de los siguientes síntomas que pueden coexistir o presentarse en forma independiente. Estos incluyen:

- Errores de producción de palabras, las cuales simplifica generalmente.

- Incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad.

- Un vocabulario limitado.

- Cometer errores en los tiempos verbales.

- Experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del niño o niña.

 

Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o la comunicación social.

 

Ejemplo: “Lo lápi etán e le tuche, eto lo pinto pon el analillo y pon e dojo, el banco no tengo. El cualeno tenía tadea poca, yo teniba una asi…sin na…pero ya la haguí…” Martín, 5 años 3 meses.

 

¿Qué es un trastorno específico del lenguaje tipo mixto?

T.E.L. Mixto: Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, además de:

- Dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.

- Están alterados todos los niveles del lenguaje

- Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o la comunicación social.

- No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

 

Ejemplo: “Vivo mi mamá, papá, hemano Mati, hemano Sopía”. -¿Qué haces en el colegio?- “ayulo mi mamá, guado jullete, tomo leche a taza”. Sofía, 5 años 9 meses.

 

En todos estos casos se debe realizar una evaluación y un tratamiento fonoaudiológico oportuno para que no afecte el desarrollo emocional y el aprendizaje escolar principalmente el proceso de lectoescritura, siendo necesario el apoyo familiar.

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Clasificación de los trastornos del lenguaje. Gortázar, M.
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Clasificación TEL de Rapin y Allen
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Criterios para seleccionar a niños con necesidades de terapia del lenguaje. Gortázar, M.
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