En la actualidad, existe una preocupación en el sistema escolar chileno por la integración a la educación regular (escuela básica y liceo) de alumnos, que por presentar una “discapacidad”, eran anteriormente atendidos por la escuela especial. La llamada política de “integración escolar” del MINEDUC y la creciente elaboración de “proyectos de Integración” en las escuelas, constituyen una de los innovaciones educativas más discutidas.

 

La integración escolar se ha fundamentado principalmente en una opción ideológico-cultural en favor de las minorías y en la exigencia social y económica de otorgar igualdad de oportunidades a personas, que al estar en un sistema especializado de educación, terminaban excluidas socialmente (Marchesi, Palacios y Coll, 2001).

La integración es un fenómeno discutido especialmente en base a los beneficios concretos que pudiese acarrear a los niños que son educados dentro de esta modalidad, pero a su vez, la escuela especial es también cuestionada ya que es entendida como una manera de perpetuar la segregación escolar y a futuro, también social de estos alumnos.

Documentos a tener en consideración...

Orientaciones PIE (MINEDUC)
OrientTecPIEWEB.pdf
Documento Adobe Acrobat 413.7 KB
Registro de actividades PIE (MINEDUC)
Registro_PIE_2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 207.8 KB
Orientaciones para la implementación del decreto 170 (MINEDUC)
ORIENTACIONES DCTO 170.pdf
Documento Adobe Acrobat 101.9 KB
Bases curriculares lenguaje (MINEDUC)
Bases Lenguaje 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 338.6 KB
Bases curriculares matemática (MINEDUC)
Bases Matematica 2012.pdf
Documento Adobe Acrobat 336.0 KB

N° DE VISITAS

SEGUIDORES DEL BLOG

 
 

...Y estas son mis motivaciones para crecer cada día más como profesora :)
...Y estas son mis motivaciones para crecer cada día más como profesora :)