MATEMÁTICA

La Matemática (o las matemáticas) es una ciencia, hallada dentro de las ciencias exactas, que se basa en principios de la lógica, y es de utilidad para una gran diversidad de campos del conocimiento, como la Economía, la Psicología, la Biología y la Física. Además, la Matemática es una ciencia objetiva, pues los temas tratados por ella, no son abiertos a discusión, o modificables por simples opiniones; sólo se cambian si se descubre que en ellos hay errores matemáticos comprobables.

 

 

Actualmente el concepto de Matemática excede en su objeto de estudio la cantidad y el espacio, tal como era concebida en la antigüedad; pues han aparecido nuevas ramas de esta ciencia que no poseen ese objeto de estudio, como la Geometría Abstracta y la Teoría de Conjuntos. La Matemática, a partir del siglo XIX, estudia los entes abstractos, como los números y las figuras de la geometría; respecto de sus propiedades, y las relaciones existentes entre ellos. A través de ello, la Matemática busca reglas o patrones que se repiten en los entes abstractos, y que ayudan al análisis de los mismos.

 

La Matemática desarrolla la inteligencia y la capacidad de resolución de problemas lógicos; es un instrumento ampliamente utilizado en las operaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo: cuando vamos al supermercado y gastamos diez pesos en alimentos, sabemos que si pasamos con quince, deberán devolvernos cinco. Las operaciones matemáticas básicas son entonces: la suma, la resta, la multiplicación y la división; las mismas tienen tanta importancia como el hecho de saber leer y escribir.

 

Entre las ramas en las cuales la Matemática se divide, encontramos las siguientes: Geometría, Aritmética, Probabilidad y estadística, Teoría de conjuntos, y Lógica matemática, entre otras.

 

 

Cuadernillo para la reflexión pedagógica en parvularia: matemática
Cuadernillos_para_la_Reflexion_Pedagogic
Documento Adobe Acrobat 56.4 KB
Guía matemática enfoque COPISI
CREACIÓN PROPIA DE ACUERDO A LAS NUEVAS BASES CURRICULARES. ** NIVEL PICTÓRICO DEL VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS.
GUÍA MATEMÁTICA COPISI.doc
Documento Microsoft Word 43.5 KB
Prueba de educación matemática números del 0 al 10 n°1
1º Prueba de Educación Matemática 0 al 1
Documento Microsoft Word 161.0 KB
Recopilación de actividades ámbito 0-100
Nivel pictórico y simbólico
AHORA HASTA EL 100.doc
Documento Microsoft Word 86.5 KB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
PRIMER AÑO N°1
pb1a_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 694.7 KB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
PRIMER AÑO N°2
pb1a_2.pdf
Documento Adobe Acrobat 338.4 KB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
PRIMER AÑO N°3
pb1a_3.pdf
Documento Adobe Acrobat 504.0 KB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
SEGUNDO AÑO N°1
pb2a_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 392.7 KB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
SEGUNDO AÑO N°2
pb2a_2.pdf
Documento Adobe Acrobat 268.4 KB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
SEGUNDO AÑO N°3
pb2a_3.pdf
Documento Adobe Acrobat 291.7 KB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
TERCER AÑO N°1
pb3a_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 378.9 KB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
TERCER AÑO N°2
pb3a_2.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
TERCER AÑO N°3
pb3b_3.pdf
Documento Adobe Acrobat 287.0 KB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
CUARTO AÑO N°1
pb4a_1.pdf
Documento Adobe Acrobat 229.4 KB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
CUARTO AÑO N°2
pb4a_2.pdf
Documento Adobe Acrobat 171.2 KB
Método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
CUARTO AÑO N°3
pb4a_3.pdf
Documento Adobe Acrobat 216.6 KB
Material didáctico del método de matemática de Inglaterra adaptado a Chile
Fichas para imprimir
y2bcm_2.pdf
Documento Adobe Acrobat 848.0 KB

N° DE VISITAS

SEGUIDORES DEL BLOG

 
 

...Y estas son mis motivaciones para crecer cada día más como profesora :)
...Y estas son mis motivaciones para crecer cada día más como profesora :)