LECTOESCRITURA

Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

 

Existen variados métodos y teorías acerca de cómo llevar a buen puerto el proceso de lectoescritura, por ejemplo, algunos se centran en aspectos más formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es decir, partiendo de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases; y por el contrario, los llamados constructivistas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una mezcla, captando la totalidad, sin detenerse en los detalles, entonces, parten del todo y le presentan al niño palabras completas con sus pertinentes significados.

 

Por supuesto que el uso de tal o cual postura, dependerá de un conocimiento en profundidad de los alumnos primero para luego sí poder estipular las mejores y más adecuadas estrategias.

 

Como de su denominación se desprende, lectoescritura supone la unión de dos procesos íntimamente vinculados, tal es el caso de la escritura y de la lectura; leer y escribir son actividades complejas pero fundamentales de las cuales dependerá el hecho que el individuo siga aprendiendo por el resto de su vida. También son determinantes para poder ingresar en el saber organizado, que es sin dudas el elemento más importante de una cultura.

 

*DESTACADO: EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS. MABEL CONDEMARÍN
Este artículo corresponde a nuevos criterios de evaluación de la lectoescritura centrados en la evaluación auténtica con rasgos cualitativos. Es una de mis reliquias en el tema de lectura de la extraordinaria Mabel Condemarín, en una edición especial para escuelas vulnerables.
Evaluacion_de_las_Competencias_Linguisti
Documento Adobe Acrobat 105.6 KB
Enseñanza de la lectoescritura ¿Cuál es el método más adecuado para enseñarle a nuestros niños?
lectoescritura.pdf
Documento Adobe Acrobat 48.9 KB
CAMINATAS DE LECTURA: una estrategia significativa.
caminatas de lectura.html
Documento HTML 23.2 KB
Escala diagnóstica de la lectura SPACHE
Escalas Diagnósticas de Lectura Manual
Documento Microsoft Word 288.5 KB
Evaluación de la calidad de la copia
HOJA DE REGISTRO DE LA CALIDAD DE LA COP
Documento Microsoft Word 52.0 KB
Prueba de lectura y escritura
prueba de lectura y escritura.doc
Documento Microsoft Word 31.5 KB
Prueba CLP completa
Prueba CLP Completa.doc
Documento Microsoft Word 1.1 MB
Pauta de observación de la lectura silenciosa
PAUTA DE OBSERVACIÓN DE LECTURA SILENCIO
Documento Microsoft Word 32.0 KB
Pauta de observación de la lectura oral
PAUTA DE OBSERVACIÓN DE LECTURA ORAL.doc
Documento Microsoft Word 35.5 KB
Prueba exploratoria de la escritura. Mabel Condemarín
Peec.doc
Documento Microsoft Word 27.5 KB
Prueba de predicción lectora (PPL)
prueba de prediccion lectora.pdf
Documento Adobe Acrobat 74.6 KB

MÉTODO GLOBAL: es un excelente método basado principalmente en la percepción visual del educando. Es recomendado para los niños con síndrome de down y para aquellos con NEE que utilizan preferent

N° DE VISITAS

SEGUIDORES DEL BLOG

 
 

...Y estas son mis motivaciones para crecer cada día más como profesora :)
...Y estas son mis motivaciones para crecer cada día más como profesora :)